Copywriting en Valencia: un mensaje más emocional que nunca para conectar en momentos delicados
copywriting valencia: como comunicar en momentos difíciles

Hoy es 29 de noviembre.
Hace justo un mes, el barro se presentó en nuestras vidas.
Para pararlas.
Para robarnos muchas.
Para sacar lo mejor del ser humano. Y también lo peor.

A los que, por juventud y suerte, no vivimos la riada del 57, nos ha pillado muy desprevenidos.

Y en un momento así, con miles de negocios destruidos y otros tantos intentando ayudar ¿cómo se comunica un mensaje? ¿cómo encontramos el tono correcto?

Un mensaje bien escrito puede marcar la diferencia en situaciones delicadas. El copywriting no solo vende, también puede ayudar a conectar emocionalmente y mostrar esa empatía que sientes y no sabes cómo expresar en momentos como este.

Circunstancias como la DANA en Valencia han resaltado la importancia y necesidad de un copywriting sensible y auténtico, y justo sobre este tema va el artículo de hoy.

Lo escribo con la honesta intención de que te pueda servir de ayuda, si, como otros negocios, te debates entre querer vender o comunicar tu ayuda en Valencia estos días tan difícilies.

Vamos allá.

La importancia de un tono empático en las comunicaciones

Es difícil comunicar con las emociones a flor de piel.
Por lo tanto, lo más acertado es mirar en nuestro interior, encontrar la empatía más profunda y lanzar desde ahí el mensaje.
Si bien el copywriting pone en el centro a la persona a la que nos dirigimos, ahora debemos demostrarle con palabras que es nuestra prioridad más absoluta.

Un mensaje empático no solo expresa apoyo, sino que también reconoce el impacto emocional que ha tenido la catástrofe en las personas afectadas.

Se trata de ser auténtico, y adaptar el mensaje y el tono al momento que estamos viviendo: con el respeto que la situación requiere y el máximo cuidado para no parecer oportunistas ni poco empáticos.

Cómo usar el copywriting para transmitir solidaridad

PAra concretar, a continuación te dejo unas claves por si te sirven de ayuda a la hora de comunicar una acción comercial en un momento tan delicado como una catástrofe natural:

  • Empatía: Reconoce la situación y muestra solidaridad.
  • Apoyo: Presenta la oferta como una forma de ayuda, no como una estrategia comercial.
  • Personalización: Haz sentir al cliente que lo entiendes y que estás ahí para él.
  • Tono positivo y motivador: Transforma una situación negativa en una oportunidad para superar juntos el desafío.

Te pongo algunos ejemplos:

En lugar de decirPodríamos decir
«¡Aprovecha nuestros descuentos! Todo al 50% por tiempo limitado.»«Estamos contigo en este momento difícil. Para ayudarte a reconstruir, ofrecemos un 50% de descuento para todos los afectados.»
«No dejes pasar nuestra oferta. Precios insuperables.»«Tu hogar importa. Estamos aquí para apoyarte con [producto] accesibles.»
«Compra ahora, paga después: financia tus necesidades»«Porque conocemos tu situación actual, te ofrecemos financiación flexible para que puedas recuperarte a tu ritmo.»
«descuentos en muebles y electrodomésticos.»Renovar puede ser parte del camino hacia la normalidad. Hemos ajustado nuestros precios para ayudarte a empezar de nuevo.»

Un buen recurso para conectar de forma genuina: utilizar la segunda persona del singular

Como has visto en los ejemplos anteriroes, nos dirigimos de tú al destinatario del mensaje.
Al utilizar la segunda persona («tú») estamos estableciendo una conexión íntima y directa de cercanía. Este recurso también permite que el lector se sienta parte activa del mensaje.

Errores a evitar en nuestras comunicaciones

Veamos algunos errors a evitar para que el mensaje no suene insensible:

  • Ignorar el impacto emocional de la tragedia.
  • Falta de autenticidad
  • Minimizar la importancia del problema. En este caso diría que es casi imposible hacerlo, pero intentar «aligerar» la situación demuestra una gran falta de sensibilidad.

Casos de éxito: Marcas que han sabido conectar

Ahora te traigo algunos ejemplos reales de marcas o empresas que sí han conseguido hacerlo bien y conectar con su audiencia tras la DANA:

  • Los40 principales, a través de Óscar Ocaña (Directos de MArketing del Grupo Prisa) enviaba este comunicado en la presentación del showroom solidario de la cadena:

    En un momento tan complicado como este, LOS40 y los artistas de la familia LOS40, personas de carne y hueso con la misma pena y frustración que todos nosotros por esta situación, vuelven a demostrarnos que la música puede servir de catalizador para ayudar.

    ¿Por qué es un buen mensaje? Porque conecta desde el realismo utilizando palabras como personas de carne y hueso y se acerca a los afectados compartiendo sentimientos con palabras como familia, pena y frustración.

  • Hoop Carpool plataforma de carpooling, durante todo el mes de noviembre ha puesto su plataforma a disposición de los afectados por la DANA y lo comunican así en su web:

    Es momento de colaborar, ¿tienes coche?
    Hoop Carpool ofrece su app gratuita para que puedas compartir coche con voluntarios y personas afectadas.
    Durante todo noviembre, ponemos nuestra plataforma de carpooling a disposición de los afectados de la DANA de manera gratuita. Queremos garantizar que quienes han perdido su medio de transporte puedan seguir adelante.
    Ayuda a otros a llegar a sus desplazamientos esenciales
    Te invitamos a unirte a nuestra comunidad #AyudaDANA en la app de Hoop y ofrecer trayectos gratuitos. Tu colaboración puede cambiar el día de alguien que verdaderamente lo necesite.


    ¿Por qué es un buen mensaje? Porque conecta reconociendo la dimensión del desastre (quienes han perdido su medio de transporte puedan seguir adelante) y a la vez aporta ese puntito de esperanza (cambiar el día de alguien).

  • Malt, una plataforma para poner en contacto a freelance con empresas que busquen sus servicios lanzó su #ReadytoHelp y así lo presentó su director general:

    Esta catástrofe ha transformado la vida de muchas familias y ha dejado a numerosos negocios en situaciones críticas. Queremos ofrecer una ayuda significativa, más allá de la donación de material y alimentos, poniendo a disposición el talento y la experiencia de nuestra comunidad freelance.

    ¿Por qué es un buen mensaje? Porque reconoce la dimensión del desastre sin minimizarla en absoluto (ha transformado la vida de muchas familias, negocios en situaciones críticas).

Mensajes mejorables: casos reales

Veamos ahora otros dos ejemplos reales cuyos mensajes son muy mejorables.
Ambos corresponden a iniciativas solidarias estupendas, pero con el mensaje no han acertado.

  • Car&Cars, una empresa de coches de ocasión ha lanzado su una campaña con descuentos y beneficios adicionales para los afectados que han perdido su medio de transporte. Así lo comunican en su web:

    Campaña de ayuda a los afectados por la DANA DE VALENCIA
    Si necesitas comprarte un coche, nosotros te ayudamos:
    Benefíciate de 500€ de descuento en la compra de tu vehículo, te ponemos el coche en tu domicilio GRATIS y te regalamos la Transferencia y Preparación del vehículo.
    Pregunta a nuestro equipo comercial.


    ¿Qué podrían haber mejorado? No hay apoyo, sino que han presentado la oferta como una estrategia comercial. Podrían haber dicho algo como:

    Somos conscientes de lo que implica haber perdido tu medio de transporte. Por eso, hemos adaptado nuestro servicio a lo que necesitas ahora: aliviar dificultades.
    Queremos ayudarte a recuperar de tu movilidad con 500€ de descuento, la transferencia y la preparación del vehículo sin coste.

  • Feria del Automóvil de Valencia, que se celebra próximamente. Comunica su iniciativa solidaria en su web de esta forma:

    El sector del automóvil con València.
    Porque es una edición especial, Feria del automóvil se solidariza con las zonas afectadas por la DANA.
    Si eres residente en alguna de las poblaciones afectadas, entrada gratuita, presentando tu DNI en las taquillas de la feria.
    Listado de poblaciones afectadas
    Servicio gratuito de autobús ida y vuelta zona horta sud.


    ¿Qué podrían haber mejorado? Mostrar mayor acercamiento con los damnificados.
    Algo así:
    El sector del automóvil, unido por València.
    En esta edición, desde la Feria del Automóvil queremos estar muy cerca de quienes más nos necesitan.
    Por eso, nos solidarizamos con las zonas afectadas por la DANA y abrimos nuestras puertas de manera gratuita para los residentes de las poblaciones más afectadas.
    Entrada gratuita: Solo necesitas presentar tu DNI en las taquillas.
    Consulta aquí el listado de poblaciones incluidas en esta iniciativa.
    Servicio especial de autobús: Ida y vuelta gratuito desde la zona de l’Horta Sud, para facilitar tu visita.
    Este gesto es nuestra manera de deciros que estamos con vosotros y que juntos saldremos adelante.

Conclusión: Las palabras tienen el poder de unir

Como hemos visto, las palabras son el puente entre marcas y consumidores también en momentos de adversidad. Son las encargadas de vender sí, pero también de consolar, de inspirar y de reafirmar el compromiso con una comunidad.

Desde aquí, invitamos a todas las empresas a reflexionar sobre cómo su comunicación puede convertirse en un motor de apoyo y esperanza en tiempos difíciles.

Nosotros sabemos que es posible encontrar formas de comunicar que sean efectivas sin dejar de ser respetuosas y cálidas.

¿Cómo lo ves tú?

Fotografía: Vicente Valiente, buen amigo de Paiporta. ❤️